La empresa millonaria Google con con multas millonarias

Google multado otros 1.700 millones de dólares por parte de la UE por contratos de publicidades «abusivas» de AdSense
Google ahora ha sido multado con un total acumulado de aproximadamente $ 9,3 mil millones y hay otro caso potencial al acecho.

La empresa millonaria Google  con con multas millonarias

Google se enfrenta a su tercera multa antimonopolio importante en la UE. Esta vez, la compañía fue penalizada con 1,49 billones de euros ($ 1.69 billones) por «prácticas abusivas en la publicidad en línea» que involucran contratos de editoriales relacionados con AdSense para búsqueda.

La multa «tiene en cuenta la duración y gravedad de la infracción y se ha calculado sobre la base del valor de los ingresos de Google provenientes de la intermediación de publicidad de búsqueda en línea en el EEE ”, según la declaración de la Comisión Europea (CE).

Más de $ 9 mil millones en multas. El año pasado, Google recibió una multa antimonopolio récord de 4,3 billones de euros (aproximadamente $ 5 billones) como resultado de los contratos preinstalados con los fabricantes de teléfonos de la aplicación Google Play. Y en 2017, Google recibió una multa de 2.4 mil millones de euros ($ 2.7 mil millones) por favorecer su propio contenido en los resultados de búsqueda de compras.

La empresa millonaria Google  con con multas millonarias

Las tres quejas formales antimonopolio han dado lugar a fuertes multas, un total de 8.200 millones de euros ($ 9.300 millones). Google ha apelado las multas anteriores y probablemente apelará a esta.

Los «contratos abusivos». La CE dijo que las disposiciones de exclusividad en los acuerdos de AdWords de Google («AdSense para búsqueda») con editores de terceros les prohibían usar servicios de la competencia y restringían la forma en que los editores podían mostrar anuncios de los rivales de Google.

La comisionada antimonopolio Margrethe Vestager emitió la siguiente declaración junto con la decisión:

Oferta en Marketing y SEO – 45 EUR

“Hoy en día, la Comisión ha multado a Google con 1.49 mil millones de euros por el uso indebido ilegal de su posición dominante en el mercado por la intermediación de anuncios de búsqueda en línea. Google ha consolidado su dominio en los anuncios de búsqueda en línea y se ha protegido de la presión competitiva mediante la imposición de restricciones contractuales anticompetitivas en sitios web de terceros. Esto es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE. «La mala conducta duró más de 10 años y negó a otras empresas la posibilidad de competir por los méritos e innovar, y los consumidores los beneficios de la competencia».

La CE dijo que los acuerdos de Google dificultaban a Microsoft o Yahoo competir por los negocios de los editores.

Aquí vienen los juicios privados. Google cambió los acuerdos en 2016 cuando se emitió la queja formal antimonopolio. Así que la conducta disputada ha terminado. Sin embargo, la CE dice que Google ahora puede enfrentar acciones civiles por daños «por cualquier persona o empresa afectada por su comportamiento anticompetitivo».

Espere una serie de demandas de los editores y otros a tener lugar. Google también enfrenta un cuarto caso antimonopolio potencial sobre la búsqueda local que no se ha declarado formalmente.

Por qué debería importarte. El mandato de Margrethe Vestager de la CE como ventaja antimonopolio de Europa se incrementó este año y es probable que no sea reelegida. Sin embargo, antes de irse, esperaría que se presentara una cuarta Declaración de objeciones (cargos formales) contra Google en una búsqueda local que probablemente se convierta en otra gran multa. La lógica es virtualmente idéntica a la del caso de búsqueda de compras que resultó en una multa de $ 2.7 mil millones.

Juntas, estas multas y resultados ejercen una presión cada vez mayor sobre los funcionarios de EE. UU. Para que tomen nuevas medidas contra Google a pesar del cierre del caso antimonopolio de la FTC de 2013 sin sanciones significativas.